martes, 6 de noviembre de 2012

GTD y el Camino de Santiago

Desde hace ya casi una década, peregrinar a Santigo de Compostela es una de mis pasiones más arraigadas y procuro siempre dedicar días de vacaciones todos los años para poder realizarlo.

La reciente introducción que he recibido a la GTD (Getting Things Done) de David Allen, me llevó a interpretar la peregrinación a Santiago dentro de esta metodología como un caso práctico. Este es el resultado de dicho experimento.

AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados por Jexweber.fotos
En primer lugar decidí que la idea de peregrinar a Santiago en 2013 era más que un proyecto y se ajusta más a los objetivos anuales, o al nivel de 9.000 metros dentro de las perspectivas o niveles de David Allen.

Con el objetivo claro, era el momento de crear un mapa mental con todas las acciones que me llevarán a completar la peregrinación y conseguir cumplir el objetivo.
 
Como resultado del mapa mental, extraje que he de definir un proyecto inicial que consiste en la planificación previa de la peregrinación y otros tantos proyectos de ejecución como jornadas planificadas en el Camino.
 
Las acciones del proyecto inicial de planificación del Camino engloban desde la decisión de que ruta del Camino recorrer hasta la preparación de la mochila la víspera del inicio del viaje. En el caso de cada proyecto por etapa, defino desde la revisión de la guía del Camino, lavar la ropa o comprar comida para la cena, así como andar entre el origen y el destino de cada etapa. 
Dentro del proyecto de planificación tenía claro la acción de identificar mi bandeja de entrada para la peregrinación, puesto que no iba a poder ser la de mi día a día. Por motivos prácticos de espacio y peso bien el móvil o un pequeño cuaderno deberán ser suficientes para poner en práctica el vaciado de mente durante la peregrinación y ejecutar los cinco pasos:
  • Recolectar.
  • Procesar.
  • Organizar.
  • Decidir.
  • Hacer.

Una ventaja con la que cuento en este caso práctico es que ya tenía bastante estructuradas las acciones que son necesarias en el día a día de un viaje de este tipo por la experiencia de estos años, pero el proceso inicial de creación del mapa mental me ha ayudado a identificar muchas más acciones en la fase de planificación de las que no era consciente.

1 comentario:

  1. I would recommend checking out http://www.Gtdagenda.com for an online GTD manager.

    You can use it to manage your goals, projects and tasks, set next actions and contexts, use checklists, and a calendar.
    Syncs with Evernote, and also comes with mobile-web version, and Android and iPhone apps.

    ResponderEliminar