viernes, 19 de octubre de 2012

La necesidad del cambio

AtribuciónSin obras derivadas Algunos derechos reservados por spenceyc

La Real Academia Española define recurso como el medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.

Adam Smith y el resto de economistas clásicos determinaron entre los siglos XVIII y XIX que los recursos o factores de producción eran tres:
  • La tierra, que identifica los recursos naturales de los que se dispone para la producción de bienes y servicios.
  • El capital, que engloba los recursos que se disponen para producir bienes y servicios.
  • El trabajo, que se corresponde con la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos en la producción de bienes y servicios.
Bajo esta concepción, es habitual encontrar el concepto de Capital Humano que iguala a las personas disponibles dentro de un sistema de producción con simples variables numéricas dentro de la fórmula global. 

AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por twm1340
El departamento de Recursos Humanos de la empresa actual, según este modelo, está en la obligación de proporcionar el capital humano que el nivel de producción de la empresa exige y mantener el nivel de trabajo de ese capital humano para que la fórmula aplicada proporcione el resultado esperado.

Para ello, la empresa pone a su disposición las herramientas que normalmente son necesarias, dentro de los parámetros de escasez de recursos disponibles.

¿Es este modelo satisfactorio para cubrir las necesidades de la empresa en la economía del conocimiento? ¿Se sentirá a gusto un trabajador del conocimiento cuando se le exijan resultados en base a un modelo industrial?

2 comentarios:

  1. Este modelo solo lleva a que se valore por lo que se hace (trabajo a destajo) y no lo que se sabe y se puede aportar a la organización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revolución está empezando y las empresas que no se adapten terminarán desapareciendo

      Eliminar